sábado, 11 de junio de 2011

Secuencia Didactica

Planeación Didáctica (Secuencia Didáctica)
Asignatura de Geografía de México y del mundo
Bloque 1 “El espacio geográfico y los mapas”.
Propósito: Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y en el mundo.
Tema 3 “Utilidad de la información geográfica en México”
3.1. “Utilidad de los mapas temáticos: naturales, económicos, sociales, culturales y políticos de México”
Aprendizaje esperado: Utiliza los elementos de los mapas temáticos para la lectura e interpretación de información geográfica.
Competencia: Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones e interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos, al tiempo que emplea los conceptos básicos para su estudio. Utiliza mapas e información geográfica como parte de sus habilidades para reconocer, localizar y caracterizar los elementos geográficos del espacio en que vive; reflexiona y valora la importancia del estudio geográfico del mundo, de su país y de su medio local.
Evaluación:
 Elaboración de Cuadro Sinóptico de Mapas Temáticos. (Individual)
Conceptualización de la clasificación de c/u de los mapas temático (Individual)
Elaboración y presentación de un mapa temático (Natural, Económico, Social, Cultural y/o Político), de la Republica Mexica tamaño mural o de hoja rotafolio. (Por equipo)
Ilustración y ejemplificación de cada uno de los mapas temáticos de la Republica mexicana en el cuaderno de los alumnos. (Tarea Individual)
Análisis y cuestionamiento de conclusiones y consideraciones de las evidencias producidas en el desarrollo del tema.
Integración de Escalas y rubricas para obtener la calificación de los alumnos en estos ejercicios.
Tiempo programado: 3 Sesiones de 50 minutos c/u.
Estrategia Didáctica
Primera sesión (Apertura-Conceptualización), 50 minutos.
Introducción al Tema (Utilidad de los mapas temáticos), Técnica Expositiva-Interrogativa por parte del profesor.
Cada uno de los alumnos, copiar en su cuaderno de notas, Cuadro sinóptico elaborado por el profesor en el pizarrón.
Con el auxilio del libro de Texto los alumnos buscaran la información necesaria para conceptualizar lo siguiente: Características de un mapa Natural. Características de un mapa Económico, Características de un mapa Social, Características de un mapa Cultural y Características de un mapa Político. Haciendo la anotación correspondiente en sus cuadernos (individual).
Recursos Materiales: Pizarrón, Marcadores de color, Libro de Texto. Cuaderno de notas, pluma lápiz regla.
Segunda sesión (Desarrollo-Procedimental), 50 minutos.
Integrar cinco equipos de ocho alumnos c/u.
Integrados los equipos elaboraran con técnica libre un mapa temático tamaño mural, haciendo uso de los materiales previamente solicitados.
Equipo 1 Mapa Natural de México
Equipo 2 Mapa Económico de México
Equipo 3 Mapa Social de México
Equipo 4 Mapa Cultural de México
Equipo 5 Mapa Político de México
Al término de la actividad cada equipo presentara su trabajo al resto de los alumnos del grupo enfatizando las características del mapa temático elaborado por el equipo.
Al final de la actividad el profesor solicitara a todos los alumnos que ejemplifiquen, en su cuaderno con alguna ilustración dibujo o recorte la representación de cada uno de los mapas temáticos trabajados en clase como tarea que será revisada al inicio de la próxima sesión.
Recursos Materiales: Pizarrón, Marcadores de color, Libro de Texto. Cuaderno de notas, pluma lápiz, pinturas, tijeras pegamento, regla, hojas rotafolio, mapa tamaño mural de la Republica Mexicana, recortes revistas monografías otros
Tercera sesión (Cierre-Actitudinal), 50 minutos
A través de lluvia de Ideas y de forma expositiva el profesor promoverá una serie de comentarios acerca de la tarea y demás actividades realizadas durante las dos sesiones pasadas, posteriormente anotara en el pizarrón los siguientes cuestionamientos que los alumnos copiaran en sus cuadernos y de manera individual darán respuesta, comentario, o reflexión escrito para concluir y serrar el tema
¿Qué es un mapa temático?, ¿Para que nos sirve?, ¿Quién elabora en México los mapas para su consulta y comercialización?, ¿como sabemos que un mapa es confiable?
Recursos Materiales: Pizarrón, Pintarrón, Libro de Texto. Cuaderno de notas, pluma y lápiz.

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