miércoles, 8 de junio de 2011

SEGUNDA SESION EVIDENCIAS DE EXPOSICIÓN DE LECTURAS

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
HUBER, MICHEL

COMENTARIO SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ESTE DOCUMENTO.

La situación problema como un metodo didáctico de interpretación de la historia es una propuesta que nos permite modificar cambiar y transformar las diferentes representaciones que se tienen acerca de un hecho o proceso historico abordado desde el aula.
 Como a través de la problematización podemos generar reflexión y conceptualización de una situación o representación individual que puede detonar ene una transformación social o bien adquirir una categoria de representación dominante.
Establecer un entorno didáctico requiere el manejo conceptual de lo que el autor denomina Contrato y Proceso Didacticos.
El primero es un compromiso mutuo entre maestro-alumno para lograr objetivos propuestos para la enseñanza y el aprendizaje de la historia es decir los compromisos se circuncriben a un contrato.
El segundo define objetivos operacionales denominado didáctización, puesto que trasciende la transformación de saberes, contribuye al desarrollo de un espíritu critico y una formación ciudadana.
La situación problema como instrumento de la alteración cognitiva, puede fomentar una concepción dinámica del proceso didáctico.
La situación problema como aprendizaje propóne que el alumno sea capáz de remodelar representaciones que identifiquen con presición competencias que lo liberen de obstaculos para darle la oprtunidad de encontrar respuestas que lo hagan crecer y reflexionar sobre nuevas construcciones de la historia.
La didáctica profesional nos ha permitido conceptualizar diferentes modalidades de instrumentación de las situaciones problemas a partir de la observación de las actividades de los alumnos. El taller de escritura en la clase de historia es un magnifico instrumento para revivir los grandes acontecimientos del pasado, recordar hechos historicos, mantener la menmoria colectiva entre otras.
Los diferentes metodos de investigación e indagación de los cuales se vale la historia para explicar el pasado deben buscar siempre descubrir la verdad y generar el análisis critico para reespaldar las representaciones  historicas que integren la memoria colectiva de los pueblos.


DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
H. Cooper 
Interpretaciones del pasado
*     Todos reconstruimos las propias visiones del pasado según nuestros conocimientos, postura política, clase social, raza, género e intereses.
*     Comprensión de las interpretaciones.
*      Cox manifiesta que los niños pequeños hacen inferencias acerca de los puntos de vista de otros. Los niños de 2 años pueden descubrir que hay distintas versiones de relatos y canciones infantiles.
*      Thomas demostró que los niños detectan significados contradictorios.



*     El juego es un medio de explotación de sentimientos donde el niño reconstruye cuentos populares padeciendo metáforas de su vida. Mientras que el adulto es capaz de relacionarse con acontecimientos poderosos, figuras, música y pintura. El juego activa el desarrollo del lenguaje.
*     El juego es una simulación en la que los niños realizan una combinación creativa de los acontecimientos en donde ellos realizan sus propias interpretaciones poniendo en juego sus saberes previos y su capacidad creativa para interpretar diferentes roles.
Algunos ejemplos de juegos:
*     El refugio: consiste en recolectar piedras y ramas grandes y pequeñas para construir “Un refugio de la Edad de Piedra”.
*     El Castillo: Partir de preguntas generadoras como ¿quiénes podrían haber vivido en ellos? ¿qué podría haber ocurrido en ellos?. Leerles cuentos acerca de castillos. Retomar vocabulario, dibujos, etc..
*     La Tienda antigua: acondicionar con utensilios antiguos y comparar con las condiciones actuales y la forma de vender las mercancías.

COMENTARIO A LA CONCLUSIÓN DEL EQUIPO

No cabe duda que los juegos , cantos, cuentos, historietas, anegdotas y todo aquello con lo que convivimos desde nuestra infancia, son parte de nuestra historia  y a la vez es también la historia de la comunidad. Es decir todos aquellos personajes con los que crecimos, familiares, vecinos, amigos y de más conocidos se convirtieron en actores vivenciales de los hechos y acontecimientos de nuestra localidad. 
Aprendimos la historia en la escuela, como situaciones y hechos que ocurrieron en el pasado, incluso llegamos a representar algunos personajes históricos de nuestro país  en ceremonias cívica e incluso con canciones y bailes.
A través de los noticieros de la radio, la televisión y el periódico sabiamos qué, cosas pasaban en el país y en el mundo a veces sin comprender la magnitud del hecho y en ocaciones algo  por platicas que llegabamos a tener con los mayores. Pero el juego es el mejor educador del niño mientras no se este en condición de aprender algo, de manera formal.

   

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE
HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

La historia se puede enseñar a través de distintos formas y la manera más tradicional de enseñarla es mediante:

·         Anecdotismo: atención especial y exagerada de las acciones de la vida cotidiana, sirve para propósitos didácticos pero puede caer en la superficialidad y trivialidad.

·         Heroísmo: coloca un prototipo de comportamiento distorsionado de los personajes (aunque enaltece los valores cívicos y patrióticos)

·         Efemérides: ve la historia a través de conmemoraciones sociales de diverso índole

·         Dogmatismo: creencias tradicionales que son únicas para los gobernantes y no existen otros mejores

·         Verbalismo: es la ausencia de recursos para el aprendizaje y va mas allá de la palabra, se limita a lo perceptual y en esto a lo verbal, auditivo y visual

·         Maniqueísmo: clasificación de personajes entre buenos y malos, dejando a un lado la critica objetiva de los mismos

·         Cronologismo: privilegia los periodos y fechas aunque nos ayuda a ordenar los acontecimientos históricos se corre el riesgo de ofrecer estudios demasiado lineales

LA HISTORIA ¿PARA QUE?

Sirve para la búsqueda de información para consolidar la identidad, como método en la lucha contra el sistema o justificarlo, fortalece la cohesión social, es un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, convivencia, para la democracia y la vida cotidiana.

La historia solo se ve como un objeto de estudio académico.


COMENTARIO A LA CONCLUSIÓN DEL EQUIPO
Al ser la historia interpretativa de los hechos y acontecimientos que se dan en cierto lugar, con personajes del entorno o que por casualidad ahí se encontraban, esta no ha sido reconocida como ciencia pero en la medida que explica con cierta lógica o convence, esta se vuelve verdadera. Pero no deja de ser relativa razón por la cual puede ser abordada desde diferentes enfoques y diversas metodologías.









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