jueves, 16 de junio de 2011

CULTURA EGIPCIA

MAPA GEOGRÁFICO DE EGIPTO

La geografía de Egipto comparte dos continentes: África y Asia; Egipto se encuentra en el extremo noreste de África y forma parte del occidente de Asia (península del Sinaí); limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El punto más elevado del país es el Monte Sinaí con 2.285 metros.


EL RELIEVE DE EGIPTO
El relieve de Egipto es muy peculiar ya que se encuentra en el desierto pero al pasar el Nilo por mitad de este hace que la zona de extensión egipcia sea mayor de lo que parece. A demás en algunas zonas se encuentran oasis. La zona del delta del Nilo es una zona muy fértil y adecuada para vivir. La altitud de Egipto es bastante baja ya que la rivera del Nilo hace bajar el terreno. Después de la conquista la zona de Israel es muy fértil ya que su cercanía al mar la hace que esa zona sea intentada de conquistar.
EL CLIMA DE EGIPTO
Egipto es desértico, de inviernos tibios y veranos muy calurosos. En verano las altas temperaturas son mitigadas por los vientos etesios, que soplan desde el Mediterráneo atraídos por la zona de bajas presiones del interior África. En invierno sopla el khamsīn, viento ardiente y cargado de electricidad procedente del sudeste.



LÍNEA DEL TIEMPO EGIPTO
Orígenes de Egipto.
Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía y periodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.
Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardío y de los Tolomeos, estos ya están fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazgos.
·         Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundó Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
·         Reino Antiguo (2686-2181 a.C.), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, además que se levantaron las pirámides de Gizé Abusir y las pirámides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
·         I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.
·         Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.
·         II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastías XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipcio se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la invasión de los Hicsos (1720).
·         Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastías fueron Tebas, Tell él y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramsés. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, Abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.
·         III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.
·         Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
·         Época baja (525-332 a. C.) dinastías XXVII-XXXI, los faraones fueron Cambises, Darío, Jerjes y Artajerjes. Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)
·         Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraón fue Alejandro Magno y Ptolomeo, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.
·         Egipto Romano (30ac-395d.C.) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario