sábado, 18 de junio de 2011

CUARTA SESIÓN EVIDENCIAS

EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL
 PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
 Ana María Peppino Barale.
El rescate de la historia oral de los pueblos permite un conocimiento más detallado de la sociedad contemporánea, a través de un estudio sistematizado con las siguientes propuestas metodológicas.
Memoria e historias orales:
Es una metodología donde el investigador registra en una entrevista todo aquello que una persona recuerda de experiencias pasadas, en ausencia o como complemento de documentos escritos, así, la memoria oral representa la forma más antigua y más humana de transmisión histórica.
La microhistoria viene a ser un análisis de lo local para comprender lo general; ya sea el análisis de la vida de una comunidad o de un personaje y su relación con su contexto, en esto radica el principio ordenador de la narración y la riqueza de la microhistoria; los rasgos distintivos de la microhistoria son:
·         La reducción de escala.
·         El pequeño indicio como paradigma.
·         El papel de lo particular.
·         La atención a la recepción y al relato, y
·         Una definición específica del contexto.
La historia oral integra sectores no incorporados por la historia tradicional como: grupos marginados, opositores, mujeres, inmigrantes, trabajadores, ancianos y en general gente común; y procede de disciplinas como: la antropología, sociología, lingüística, psicología y comunicación. La historia oral parte de una entrevista, donde el entrevistador rescata el conocimiento, es decir, la esencia de lo que esta indagando, y esto, da cohesión al grupo y establece su identidad.
Historias de vida.
Es una técnica de observación participante, que consiste en una investigación de campo donde el tiempo y la historia del comportamiento de los actores, es significativo para la reconstrucción de lo social, en este sentido se da una estrecha interrelación entre entrevistador y entrevistado.
La historia de vida tiene tres fases:
·         Exploración: relatos biográficos expresados espontánea e inconexamente.
·         Descripción: reconstrucción de la información en el sentido de los propósitos de la investigación.  
          a)   Reconstrucción de los espacios públicos y privados donde se verifican los actos cotidianos del actor (casa, calle,  barrio, lugar de trabajo y de recreación).
          b)   Reconstrucción ideográfica de los escenarios pasados a los cuales el actor atribuye una significación particular por su incidencia en su vida personal o porque son elementos relacionados con el objeto de investigación  y su movimiento.
·         Explicación: es la mediación interpretativa del investigador con el fin de cumplir con los propósitos de la investigación después de una reflexión inductiva que explica la composición de lo social.
Esta metodología presentada permitirá al alumno rescatar aprendizajes significativos de su realidad social para no sentir al conocimiento histórico como algo ajeno, sino como resultado de un proceso donde se ligan el proceso enseñanza-aprendizaje con la investigación, para una asimilación, recreación y producción inmediata  de conocimiento histórico, relacionada directamente con: la familia, el barrio, la ciudad y la región.
Se sugiere revisar youtube videos:
·         Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Carlos Rulfo.
·         Los que se quedan, del director Juan Carlos Rulfo.
·         Los herederos, del director Eugenio Polgovsky.


TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO No. 2 (SECUNDARIA)
INTEGRANTES:
1)    FRANCISCA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ.
2)    CARMEN PASTRANA SÁNCHEZ.
3)    MARÍA CRISTINA LÓPEZ RIVERO.
4)    GUILLERMINA SÁNCHEZ MARROQUÍN.
5)    JUANA RAMOS FELIPE.
6)    JAIME LÓPEZ SIXTOS.
7)    LIZBETH MARÍA BARRÓN AVILÉS.
8)    ELIGIO AZCONA REVILLA.

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